El aceite del motor dexos™ de GM aumenta la eficiencia del motor

| No Comments

Nuevo para el modelo año 2011, GM introduce el aceite para motor certificado dexos1™ (Fig. 1) para llenada de fábrica y llenado de servicio para sus motores de gasolina a nivel mundial. La nueva especificación de aceite de motor se ha desarrollado para ayudar a cumplir con las demandas aumentadas para la eficiencia del motor mejorada. El aceite dexos™ ayuda a proporcionar una eficiencia aumenta de combustible y emisiones de motor reducidas.


F01 tc nov dec 2010.jpg

(FIG 1)


dexos™ es una especificación de aceite de motor propiedad de GM que se ha diseñado para:

  • Mejora adicional en el ahorro de combustible (para cumplir con los requerimientos del Ahorro de combustible promedio corporativo, CAFE) y la retención del ahorro de combustible a través de las propiedades viscométricas mejoradas que crean menos fricción en el motor, lo que permite que el aceite mantenga sus beneficios de ahorro de combustible durante la duración del aceite 
  • Proporciona una formula más sólida para la protección agregada del motor que ofrece un rendimiento mejorado de la aeración y tendencias de formación de depósitos y óxido, que permite que los dispositivos de ahorro de combustible, como la Regulación variable de válvulas, funcione de forma óptima
  • Soporta el Sistema de supervisión de la duración del aceite (OLMS) de GM al resistir la degradación entre los cambios de aceite
  • Asegura la disponibilidad a nivel mundial del aceite de igual calidad al mismo tiempo que reduce la duplicación de un gran número de especificaciones de aceite del motor de GM interno, reemplazando las especificaciones de GM GM-LL-A-025, GM6094M y GM4718M


dexos1™ también es compatible de forma retroactiva para vehículos más antiguos; sin embargo, la especificación de aceite del manual del propietario en modelos anteriores continúa siendo aceptable.


Clasificaciones de dexos™


La especificación de dexos™ incluye dos clasificaciones.


GM requiere de dexos1™ (Fig. 2) para llenado de fábrica global en los motores encendidos por chispa de todo el mundo y para llenado de servicio en motores a gasolina en todo el mundo. Reemplazará la especificación de GM6094M para la mayoría de motores de gasolina de GM.


F02 tc nov dec 2010.jpg

(FIG 2)


dexos2™, requerido para los motores diesel así como también para llenado de servicio para motores a gasolina en Europa, se introdujo a Europa a finales del año pasado.


Estándar GF-5


Además de GM dexos™, se introducirá un nuevo estándar del Comité internacional de aprobación y estandarización de lubricantes (ILSAC), GF-5, se introducirá en 2010. Habrá una nueva categoría de servicio de aceite de motor API - Conservación de recursos SN. El estándar GF-4 actual se colocó en el lugar en 2004. El estándar GF-5 se utilizará en una nueva prueba de ahorro de combustible del motor, denominada Secuencia VID (seis D), que proporciona un aumento estadísticamente significativo en el ahorro de combustible contra la prueba de la Secuencia VIB (seis B) que se utilizaba para GF-4. Como dexos™, el nuevo estándar ILSAC GF-5 necesitará de aditivos más sofisticados.


Se espera que todos los aceites aprobados dexos1™ cumplan con GF-5. Sin embargo, no todos los aceites para motor GF-5 cumplirán con la especificación de dexos™.


Ahorro de combustible


Desde que los estándares de CAFE se introdujeron en 1974, el ahorro de combustible de los vehículos se ha más que duplicado, mientras el ahorro de combustible de los camiones para carga liviana a aumentado más del 50%. Los estándares propuestos por CAFE exigen la continuación del aumento de ahorro de combustible en vehículos y camiones nuevos. Para cumplir con estos requerimientos futuros, todos los aspectos del funcionamiento del vehículo se inspeccionan en forma más crítica que nunca antes.


La nueva tecnología que se introdujo en los vehículos de GM diseñada para tratar la eficiencia y ahorro de combustible de los vehículos incluye inyección directa, escalonamiento de levas, turbocarga y manejo activo de combustible. Las exigencias de esta tecnología para el aceite del motor también se tienen en cuenta cuando se determinan las nuevas especificaciones de aceite. La administración activa de combustible, por ejemplo puede ayudar a lograr mejor ahorro de combustible, sin embargo arrancar y detener alternamente los cilindros significa demasiada tensión para el aceite del motor.


Para cumplir con las grandes exigencias del ahorro de combustible, la industria cambiará hacia los aceites de viscosidad más baja. Las pruebas han demostrado que el aceite más grueso 0W-20, por ejemplo, puede proporcionar tanto como un 4% de mejoría en ahorro de combustible sobre el aceite 15W-40. 


dexos1™ se ofrecerá en estas viscosidades: SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30 y 5W-30. dexos2™ estará disponible en SAE 5W-30, 0W-40 y 5W-40. Revise el manual del propietario del vehículo apropiado para conocer el grado de viscosidad correcto.


Aumento en los intervalos de servicio


Para ayudar a reducir el consumo de aceite mientras conserva la protección adecuada al motor, muchos vehículos GM equipados con GM OLMS tienen un intervalo máximo de cambio de aceite que es mucho más largo que lo que se consideraba un intervalo normal hace unos años. 


Si todos los propietarios de vehículos GM siguen los intervalos de OLMS en sus vehículos como se indica, GM calcula que se pueden ahorrar más de 100 millones de galones al año.


La segunda generación de OLMS se apoyará en información de funcionamiento del motor mucho más significativa que el sistema actual, lo que combinado con el aceite aprobado dexos™, puede permitir una extensión significativa del intervalo máximo de cambio de aceite. Las especificaciones de dexos™ necesitan robustez mejorada del aceite para respaldar los intervalos de drenaje extendidos en la vida útil del vehículo.  


Cuando OLMS determina que se necesita cambio de aceite y filtro, el conductor recibe un aviso mediante un mensaje Change Oil (cambio de aceite) en el panel de instrumentos. El cambio de aceite se debe realizar a las 600 millas (1,000 km). OLMS se debe restablecer manualmente cuando cambie el aceite.


Disponibilidad de dexos1™


Actualmente, está disponible ACDelco mezcla sintética dexos1™ 5W30 a través del programa de aceite de GM en barriles de 55 galones (que se pueden bombear a tanques a granel). El producto empacado en cuartos estará disponible en diciembre de 2010, las órdenes se pueden colocar a través de su distribuidor de aceite local ACDelco. 



Número de parte del distribuidor

Número corto de ACDelco

Viscosidad

Producto

Tamaño del paquete

19293000

10-9050

5W30

dexos1™

Cuarto

19293001

10-9051

5W30

dexos1™

Barril de 55 galones



La información adicional sobre el aceite del motor dexos™ de GM está disponible en el sitio Web de dexos™ de GM, www.dexos.com


- Gracias a Chris Crosby y Eric Johnson


redline.jpg

Leave a comment