Inyectores de líquido del sistema de escape diesel Duramax

| No Comments
El nuevo motor diesel Duramax de 6.6L que debutó con el Chevrolet Express y GMC Savana 2010 y el Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2011, está equipado con un sistema avanzado de tratamiento posterior del escape para reducir las emisiones. El sistema de tratamiento posterior presenta dos inyectores del sistema de escape diesel. 

El inyector de combustible diesel de tratamiento posterior del escape, también llamado el inyector de combustible indirecto Q57 o el inyector de hidrocarburo, admite la regeneración del filtro de partículas diesel (DPF), lo que reduce las partículas u hollín, en el escape, al añadir combustible al sistema de escape del motor. En el motor diesel Duramax anterior, se logró utilizando inyectores del cilindro por medio de la inyección posterior. Actualmente, el inyector de combustible de tratamiento posterior del escape rocía combustible en el tubo de bajada turbo.

El otro inyector nuevo es el inyector de líquido de reducción de emisiones diesel, también llamado Inyector de líquido de escape de diesel (DEF). Inyecta DEF en los gases de escape para suprimir los óxidos de las emisiones de nitrógeno (NOx). El inyector DEF está ubicado al final del Catalizador de oxidación diesel (DOC) y al principio del sistema de reducción del catalizador selectivo (SCR)/DPF 

Inyector de combustible diesel de tratamiento posterior del escape

El inyector de combustible de tratamiento posterior del escape diesel, o inyector de hidrocarburo (HCI), es el nuevo tipo de inyector de combustible diesel dedicado utilizado solamente durante las regeneraciones DPF, El inyector de combustible se enrosca en el tubo de bajada turbo.

El HCI se enciende mediante el comando del Módulo de control del motor (ECM) e inyecta combustible directamente a los gases de escape del motor hacia abajo del turbo del motor. El combustible del inyector se suministra desde el lado de presión baja de la bomba de combustible de presión alta. La válvula de control del inyector está ubicada sobre la culata del cilindro trasero derecho.

El HCI suministra una cantidad medida de combustible en el gas de escape sólo durante los eventos de regeneración activados. El DOC convierte este combustible añadido en el calor necesario para regenerar el DPF al incinerar el hollín acumulado. Las temperaturas del DOC se controlan durante la regeneración mediante dos sensores de temperatura del gas de escape (EGT 1 y EGT 2). Si las temperaturas son demasiado bajas, se establecerá el DTC P0420 (Eficiencia baja del sistema del catalizador).

El sistema HCI sólo funciona cuando se activa (activación de regen). En los vehículos del modelo 2010-2011, el sistema no se utiliza durante las regeneraciones de servicio. El ciclo de regeneración de servicio es impulsado por la inyección posterior de los ocho inyectores de combustible diesel del motor (como en el motor Duramax 2007-2010). En los vehículos del modelo 2012, el sistema HCI se utiliza en las regeneraciones activadas y de servicio.

Diagnóstico

La regeneración exitosa del DPF en carretera depende del funcionamiento adecuado del HCI. Para los DTC de diesel Duramax como P0420, P24A0 (control de regeneración de circuito cerrado al límite - temperatura muy baja) o P2463 (acumulación de nivel de hollín en el filtro de partículas diesel), se debe diagnosticar si el inyector de combustible indirecto funciona correctamente según se describe en la Información de servicio adecuada. Revise si el HCI tiene la cantidad de flujo correcta antes de reemplazar el DOC para evitar un diagnóstico equivocado.

Si el HCI no inyecta suficiente combustible, las temperaturas de salida medidas por la regeneración (como se determina en EGT 1 y 2) pueden ser demasiado bajas y podrían establecer el DTC P0420. La dificultad prolongada de HCI también puede establecer el DTC P2463 o P2459 (regeneración del filtro de partículas diesel muy frecuente).

Inyector del líquido de reducción de emisiones diesel

El Inyector del líquido de reducción de emisiones diesel o inyector del líquido de escape diesel (DEF) rocía DEF en el escape para su distribución en el catalizador SCR. El inyector DEF está colocado hacia abajo del depósito DOC en el tubo de escape del DOC. (Figura 4) para ayudar a mantener la integridad del inyector del DEF, permita que el vehículo funcione a ralentí durante 10 minutos inmediatamente después de una regeneración de servicio antes de apagar el motor. Esto permitirá que el inyector del DEF se enfríe.

F04_tc_jan_feb_2012.jpg
Fig. 4

Cuando da servicio al tanque del DEF e inyector de DEF, no aplique demasiada tensión a la boquilla plástica de entrada del inyector de DEF. Asegúrese de que el tubo del suministro de escape del líquido de reducción de emisiones conserve la holgura. La boquilla se puede quebrar si se le aplica demasiada tensión.

Cuando retire el tubo de suministro de DEF del inyector de DEF, puede ser necesario enjuagar con agua el conector para facilitar la liberación del tubo de suministro de la boquilla del inyector. 

Líquido de escape de diesel

DEF (urea) es una solución transparente de aproximadamente 32% de amoníaco y 68% de agua. Cuando el agua se evapora del líquido, quedan sedimentos blancos cristalinos de urea (algunos sedimentos pueden parecer más oscuros dependiendo de la incorporación del hollín). (Fig. 5) ya que este líquido corre a través del inyector del DEF, es común que se formen estos sedimentos en la boquilla de salida del inyector y, en algunos casos, dentro del inyector. 

F05_tc_jan_feb_2012.jpg
Fig. 5

La presencia de sedimentos en la boquilla de salida del inyector del DEF por sí sola no debe provocar el reemplazo del inyector. En lugar de ello, realice una prueba de cantidad de DEF, consulte la prueba de cantidad de inyector de líquido de reducción de emisiones en la Información de servicio, para diagnosticar problemas de rendimiento del inyector DEF. 

Generalmente, los sedimentos de urea se disuelven en el agua. Una vez el sistema de DEF empieza a rociar líquido de nuevo, estos sedimentos se disuelven y despejan la salida de la boquilla. Esto incluye los cristales que se pueden formar dentro del inyector de DEF, así como en la boquilla de salida.

Si estos sedimentos interfieren con la inyección de DEF, realice la prueba de cantidad algunas veces para permitir que se disuelvan los cristales de DEF. 

La temperatura también ayuda a disolver los sedimentos de cristales. La urea se funde a aproximadamente 275 °F (135 °C). Debido a que la prueba de cantidad se realiza cuando el vehículo está apagado, es posible que los cristales tarden más en disolverse que con el vehículo en funcionamiento.

Temperaturas frías

Cuando el motor diesel Duramax 6.6L funciona en temperaturas ambiente extremadamente frías, es posible que aparezca el mensaje Service Exhaust Fluid System (Servicio al sistema de líquido de escape) en el Centro de información del conductor. Es posible que el DTC P204F (rendimiento del sistema reductor) con posible limitación de la velocidad del vehículo. Las temperaturas tendrían que estar debajo de -4° F (-20° C) por períodos prolongados.

Si aparece este mensaje, complete el diagnóstico de Información de servicio actual para cualquier DTC o síntoma que encuentre. Es posible que el vehículo tenga una presión baja del líquido reductor, lo que también establecería el DTC P204F. 

Solo para los modelos 2010-2011, se publicó una nueva calibración para mejorar las condiciones de temperatura fría extrema relacionadas con el DTC P204F. Los modelos 2012 ya cuentan con calibraciones actualizadas. 

Otros factores que pueden contribuir con el establecimiento del DTC P204F incluyen el uso de una cubierta para invierno de mercado secundario o una combinación de una cubierta para invierno con un quitanieves (si el vehículo tiene quitanieves no debe utilizar una cubierta para nieve). Esto puede permitir que el sistema detecte temperaturas artificialmente altas debajo del cofre lo que potencialmente evita que los calefactores DEF se enciendan y descongelen el líquido reductor según sea necesario. 

- Gracias a Brian Fuller y a B.J. Lackey

Leave a comment